lunes, 21 de febrero de 2011

Un día como hoy en Centroamérica.



¡Saludos! Les dejo una interesante historia, propia de un líder centroamericano, quien un día como hoy falleció en los años 30, tras una ejecución asolapada del ejercito nicaragüense.

Hace 77 años exactamente, un 21 de febrero de 1934 augusto cesar Sandino acompañado de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra y sus lugartenientes generales francisco estrada y Juan Pablo Umanzor acudían a una cena en la loma (palacio presidencial), invitados por Sacasa presidente de turno en Nicaragua.

Se dice que a la salida de dicho evento el coche en el que viajaban fue detenido justo a la par del "Campo de Marte", en un punto ubicado al sur de la Imprenta Nacional (donde se edita e imprime el diario oficial La Gaceta). El cabo de guardia que les detuvo era en realidad un mayor disfrazado, un tal Delgadillo, que les condujo a la cárcel de "El Hormiguero" Los detenidos pidieron que llamaran a Somoza, pero les respondieron que no podían localizarlo, por otro lado la hija de Sacasa le comunicó a su padre la detención, ya que la había visto, y Sacasa se puso en contacto con la embajada de EE. UU. Para intentar impedir el asesinato.

Sin embargo, Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado "La Calavera" en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Eso ocurría a las 11 de la noche. Según testimonio de Salvatierra, al oír los disparos, Gregorio Sandino dijo:

“Ya los están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado".

En la misma noche el hermano menor de Sandino, Sócrates (quien era coronel del EDSN), muere en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional que atacaron la casa del ministro Salvatierra, ubicada por el sector de la Iglesia "El Calvario", en Managua. En este enfrentamiento resultó herido el coronel Santos López, quien logra abrirse pasos a balazos y tomar rumbo hacia Honduras.

Al día siguiente (22 de febrero de 1934) la Guardia Nacional destruyó la cooperativa que Sandino estableció en el poblado de Wiwilí, matando o haciendo prisioneros a sus integrantes.

Dos años después, Anastasio Somoza García, quien llegó a afirmar que recibió las órdenes del asesinato de Sandino del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane, se haría con el poder del país, derrocando para ello al presidente Sacasa, quien a la sazón era su tío político

jueves, 17 de febrero de 2011

VICEPRESIDENTES CENTROAMERICANOS REUNIDOS EN EL SALVADOR.


Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se encuentran reunidos entre las fechas de hoy jueves y mañana viernes en San Salvador con motivo de estudiar mecanismos que garanticen el acceso a la educación con calidad y con el uso de la tecnología para un mejor desarrollo.

Entre los vicepresidentes presentes se encuentran Rafael Espada (Guatemala), Jaime Morales (Nicaragua), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Alburquerque (República Dominicana), el designado presidencial de Honduras, Víctor Barnica, y el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen.

La reunión en cuestión se denomina IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes, y en ella se centra la discusión la destinación de mayores recursos financieros para mejorar tanto el acceso a la educación como las herramientas tecnológicas y de capacitación docente.

En el discurso de inauguración Mauricio Funes Cartagena presidente de El Salvador, A manera de ejemplo, explicó que en El Salvador la inversión en educación en la década pasada tuvo un promedio del 3% del Producto Interno Bruto del país, versus el 7% del PIB que se invirtió en ese período en otras naciones del istmo como Costa Rica o sudamericanas como Chile y Argentina.

además, Salvador Sánchez Cerén vicepresidente salvadoreño, quien también es el ministro de Educación, agregó que en el foro también se analizará cómo el acceso a la educación es también fundamental para erradicar el trabajo infantil en las naciones centroamericanas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EEUU promete ayuda a Centroamérica en Lucha Antidrogas.


El acecho del crimen organizado en la región está haciendo eco en las instituciones transnacionales, gobiernos propios y aliados, interesados en frenar las altas tasas delictivas impulsan una serie de acciones en detrimento de éste flagelo en la población centroamericana.

Brian A. Nichol subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Narcóticos, en declaraciones vertidas el día de hoy en Costa Rica anunció que su país pretende asistir a Centroamérica con una ayuda más eficaz para la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Afirmó que los países de toda la región van a recibir una ayuda más eficaz y rápida amparada bajo el CARSI y otras iniciativas de cooperación en dicha materia para la región. Las declaraciones fueron brindadas en conferencia de prensa en la capital tica.

Brian A. Nichol hizo la aclaración que el Congreso norteamericano aún no aprueba el presupuesto para 2011 tras la alusión a la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés.

Pero reitera que quieren dar una ayuda más eficaz que consiga más y mejores resultados para la seguridad ciudadana de la población.

martes, 15 de febrero de 2011

C.A. EN RUTA HACIA LA UNIDAD CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

Centroamérica está casi al 100% de su plan de lucha regional contra el crimen organizado.

Según el secretario del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán: El tema a debatir en la posterioridad es el financiamiento del mismo.


El plan consiste en iniciativas de operaciones policiales conjuntas, movilización ciudadana en todos los países de la región y de prevención y reinserción social.

E pasado lunes se realizó a la primera reunión de países y donantes internacionales para socializar y gestionar dicho plan, la cual tuvo lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se presentará en una cumbre el mes de junio en Guatemala.

Entre las premisas del plan en cuestión se tiene la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación con sede en Panamá y subsede en Guatemala.

El cual está llamado a presidir la lucha y regir la coordinación de operaciones conjuntas, según declaraciones del titular del SICA.
Sin Duda una gran noticia ante el embate de la violencia y el crecimiento del crimen organizado en la región.

Los Centroamericanos aun estamos en deuda en éstas iniciativas, en ausencia del sentido de unidad y el abordaje conjunto en los grandes temas de interés regional y desarrollo sostenible de la Patria Grande.